Cómo saber si tienes una aplicación espía en tu celular

Si se sospecha que hay una aplicación espía instalada en un celular hay formas de averiguarlo para así poder eliminarla y tener el equipo libre de espionaje. Los pasos a seguir varían si se trata de un iPhone o Android aunque las acciones son básicamente las mismas. En este articulo veremos que acciones podemos tomar para evitar que alguien espíe nuestro celular por medio de aplicaciones, veremos como detectar y eliminar dicha amenaza.

Pocos minutos son suficientes para que alguien que tenga el celular en sus manos le instale una aplicación espía. En la actualidad existen aplicaciones espía de celulares capaces de enviar casi todos los datos de nuestro celular a un servidor desde el cual otra persona puede consultar dicha información, puedes ver más detalles sobre una de estas aplicaciones aquí. Y aunque son muy útiles en los casos de tener hijos menores de edad o empleados que necesiten ser monitoreados no siempre son utilizadas con estos fines ni con consentimiento.

Detectar aplicación espía en un celular

La forma más sencilla es ir a la lista de aplicaciones instaladas y buscar aplicaciones sospechosas, normalmente este tipo de aplicaciones pueden aparecer disfrazadas de otras aplicaciones aparentemente útiles, si no recuerdas haber instalado determinadas aplicaciones eliminalas y estas te resultan útiles descargalas nuevamente desde la tienda oficial de aplicaciones.

El problema es que a veces estas aplicaciones están diseñadas para ocultarse en el teléfono y resulta más difícil darse cuenta que esta instalada, aunque no es imposible, otra manera de encontrar la aplicación espía es revisando el consumo de datos de las aplicaciones, todos los celulares traen esta opción y lo que haremos será ver si alguna aplicación desconocida esta haciendo consumo excesivo de datos.

Cómo eliminar la aplicación espía del celular

Si ya se encontró la aplicación que está espiando el celular procederemos a eliminarla como cualquier otra y en ese momento el teléfono quedara limpio de amenazas de espionaje.

Si no se ha encontrado ninguna aplicación sospechosa es probable que el teléfono este limpio, aun así si se quiere estar completamente seguro lo más recomendable es regresar el teléfono a las configuraciones de fabrica no sin antes hacer un respaldo de los contactos, fotos, videos y otros archivos personales.

1 comentario en “Cómo saber si tienes una aplicación espía en tu celular”

  1. Muchos tienen aplicaciones espía revisando sus celulares y ni cuenta se han dado, y como darse cuenta si solo le ponemos atención a Facebook y Youtube. Además de tomar precauciones para no ser espiado también es buena idea no cargar información sensible en el celular, no creo que sea buena idea traerla expuesta, es mejor guardarla en alguna memoria en físico o en la nube.

Deja un comentario